Poliedro:
Se llama poliedro todo cuerpo acotado, limitado por un número finito de superficies planas.
Se demuestra que las superficies planas que limitan un poliedro son polígonos.
Tetraedro: es un poliedro de cuatro caras. Las caras de un tetraedro son triángulos y en cada vértice concurren tres caras. Si las cuatro caras del tetraedro son triángulos equiláteros, iguales entre sí, el tetraedro se denomina regular. De otra manera un tetraedro es una pirámide de base triangular.
Cubo: es un poliedro limitado por seis caras cuadradas congruentes. 6 caras, 12 aristas y 8 vértices.
Octaedro: es un poliedro formado por 8 caras, 12 aristas y 6 vértices. Los polígonos que forman las caras son triángulos equiláteros.
Dodecaedro: es un poliedro de doce caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de once lados o menos. Si las doce caras del dodecaedro son pentágonos regulares, iguales entre sí, el dodecaedro es convexo y se denomina 'regular'. 12 caras, 30 aristas y 20 vértices.
Icosaedro: es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros y congruentes, iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular. 20 caras, 30 aristas y 12 vértices.
Pirámide: La pirámide es un poliedro, constituido por un polígono simple (llamado base) y triángulos que tienen un único lado que coincide con uno del polígono base; todos los triángulos tienen un vértice común llamado vértice de la pirámide. Los triángulos se llaman caras laterales. El lado común a dos caras laterales se llama arista, del mismo modo que cualquier lado de la base. El número total de las aristas es doble del número de lados de la base. Estrictamente, el poliedro tiene n + 1 vértices poliedrales, donde n es el número de vértices de la base.
Tronco de pirámide: es un poliedro comprendido entre la base de la pirámide y un plano que corta a todas las aristas laterales.
Prisma: En geometría, un prisma es un poliedro con una base poligonal de n lados, una copia de traslación (no en el mismo plano que la primera), y otras n caras (todas necesariamente deben ser paralelogramos) que une los lados correspondientes de las dos bases.
Ortoedro: Un ortoedro es un paralelepípedo ortogonal, es decir, cuyas caras forman entre sí ángulos diedros rectos. Los ortoedros son prismas rectos, y también son llamados paralelepípedos rectangulares.
Esfera: es una superficie de revolución formada por el conjunto de todos los puntos del espacio que equidistan de un punto llamado centro.
Cilindro: es una superficie de las denominadas cuádricas formada por el desplazamiento paralelo de una recta llamada generatriz a lo largo de una curva plana, denominada directriz del cilindro.
Cono: es un sólido de revolución generado por el giro de un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. Al círculo conformado por el otro cateto se denomina base y al punto donde confluyen las generatrices se llama vértice o cúspide,como ejemplo puedes tomar el cono del helado que comes es un triangulo con una bola.
Tronco de cono: es un cuerpo engendrado por la rotación de un trapecio rectángulo al usar como eje de giro el lado perpendicular a las bases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario