jueves, 14 de marzo de 2019

Tema 2: Errores comunes en el aprendizaje de números decimales

Como ya hemos visto en la clase anterior, aquí os agrupamos los errores más comunes entre los alumnos para que los veáis y de esa manera, intentar no cometerlos. 

El primero de ellos, es el valor de posición, que consiste en confundir números como 8,09 con 8,9. Esto tiene una consecuencia clara que es el no saber relacionarlo con el número siguiente, 9,10.

El segundo error está relacionado con el cero, el cual es bastante complicado trabajarlo debido a que el 0 pasa a tener un papel muy importante en el ámbito decimal.

El tercer error consiste en la interpretación de decimales como fracciones, pues no comprendemos la relación que puede haber entre una fracción y su resultado, como por ejemplo 1/4 y 0,25 son la misma cantidad.

El cuarto error está relacionado con las operaciones:
a) Sumas y restas.
En este apartado es muy común equivocarse en el lugar de la coma e incluso la falta de la coma en el resultado de la operación. También hay que añadir, a que una de las dificultades de los alumnos en el aprendizaje de las sumas y restas con decimales es el orden de las unidades (centena, decena, unidad...).
b) Multiplicaciones y divisiones.
En este apartado, el error se centra principalmente en el uso de la coma, ya que supone colocarla mal u olvidarse de ella.

El quinto error está relacionado con los algoritmos de las operaciones:
a) Sumar por un lado la parte entera y por otra, la parte decimal:
3,7 + 2,6 = 5,13 (NO)
3,7 + 2,6 = 6,3 (SÍ)
b) Multiplicar por un lado la parte entera y por otra, la parte decimal:
4,8 x 6,3 = 24,24 (NO)
4,8 x 6,3 = 30, 24 (SÍ)
c) Dividir por un lado la parte entera y por otra, la parte decimal:
8,12 / 2 = 4, 6 (NO)
8,12  / 2 = 4,06 (SÍ)
d) Multiplicar por diez significa añadir un 0:
2,86 x 10 = 2,860 (NO)
2,86 x 10 = 28,6 (SÍ)

Y por último, el sexto error, consiste en una asimilación mala del sistema decimal posicional, muy relacionado con el primer error, ya que trata en no haber aprendido correctamente la relación de orden y la clasificación de dichos números. Un ejemplo claro es pensar que 8,26 es menor que 8,145. O también que 5,238 es mayor que 5,9.

Muchas gracias por vuestra atención, deseo que os haya servido de ayuda esta clasificación de errores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario